Los sitios de OCU
Informe

Deporte y ejercicio

22 octubre 2012
Deporte y ejercicio

Dar un paseo todas las mañanas puede resultar tan beneficioso como hacer 70 kilómetros en bicicleta los fines de semana. Todo depende de la edad y del estado físico. Pero lo que es seguro es que practicar algún tipo de ejercicio físico de forma regular es mucho más saludable que tirarse en el sofá.

Mas deporte, mayor calidad de vida

El tiempo que dedique a practicar algún tipo de deporte, por sencillo que le parezca, siempre será un tiempo bien empleado. Está demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre la salud física y mental. En concreto:

  • Optimiza el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio: fortalece el corazón, aumenta la capacidad pulmonar y disminuye la tensión arterial.
  • Refuerza el sistema osteomuscular: los músculos y los huesos aumentan su grosor y se vuelven más resistentes a las lesiones.
  • Mejora la salud mental: tienen efectos positivos sobre el estrés, la depresión, la ansiedad y el bienestar psicológico en general.

Aeróbico o anaeróbico, siempre merece la pena

¿Qué deporte es el mejor? Ninguno es malo. Pero es difícil recomendar uno u otro, ya que depende tanto de la edad de la persona como de su estado físico y sus objetivos.

Hay ejercicios aeróbicos, como correr, nadar o montar en bici que ayudan a reducir la grasa corporal y mejoran la salud cardiovascular. No tienen por qué ser intensos y fuerzan menos los huesos y las articulaciones. Los ejercicios anaeróbicos, por su parte, como el levantamiento de pesas o la velocidad, fortalecen los huesos y reducen el riesgo de osteoporosis, pero no todo el mundo puede practicarlos.

En cualquier caso, el médico de cabecera puede orientarle. No deje de consultarle si su salud no es buena, tiene ya una cierta edad o si hace tiempo que no ha practicado ningún ejercicio.

Antes de salir a la calle, recuerde...

  • Escoja ejercicios que le gusten. Se trata de pasar un buen rato, no de castigarse. Sea constante y procure alternar unos con otros.
  • Elija bien la hora del día para hacer deporte. Procure que no sea en ayunas o nada más comer. Y tampoco justo antes de irse a dormir.
  • Beba agua antes, durante y después de practicar cualquier deporte. Sobre todo si hace calor y con más motivo si es un niño o una persona mayor.
  • Caliente los músculos antes de empezar y estírelos una vez haya terminado. La mayoría de las lesiones están causadas por no calentar o estirar bien.


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.